Miguel de Unamuno y Jugo nació en 29 de septiembre de 1864 en Bilbao en España y murió el 31 de diciembre de 1936 (72 años) en Salamanca en España. Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98, un grupo de escritores , ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. En su obra cultivó gran variedad de généros literarios como novela, ensayo, teatro y poesia. Fue, asimismo, diputado en las Cortes republicanas de 1931 a 1933 por Salamanca. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces ; la primera vez en 1900 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco. Este escritor y filósofo es una de las figuras más reconocidas de la literatura española contemporánea.

Una de sus más famosas obras 
: Niebla
El espacio en Niebla es en todo momento real, no existen siquiera alusiones a lugares imaginarios, aunque no se concretan los lugares exactos (calles, el casino, la casa de Augusto…) excepto en el caso de la portería de Eugenia en la avenida de la Alameda 58. Unamuno no juega con el tiempo no se le atribuye mayor importancia ( por ejemplo, el paso de los días se describe con un simple « al día siguiente »). Unamuno no juega con el tiempo y suele mantenerlo lineal. Unamuno no persigue que el lector se centre en el entorno contextual, sino en el meollo de la historia. Es necesario recordar de que se trataba de una novela, de un nuevo género, donde lo espacio-temporal perdía vigencia como norma de estilo.

En Niebla hay preguntas importantes : el amor, la verdad y la mentira. En amor, un amor que viene de Augustus Eugenias, dudan de sus existencias en oposición a la vida. Es filosófico, en este libro es decir que la verdad está en la verdad y la mentira provoca la mentira de Eugenia Augusto. La verdad es que Unamuno, una entidad ficticia, va a morir.