Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, nació el 29 de enero de 1886 en Rianjo (es un municipio español, situado al sur de la provincia de la Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia), en España. Murió el 7 de enero de 1950 en Buenos Aires en Argentina. Era también un político, escritor, pintor, médico y caricaturista. Sus padres eran Manuel Rodríguez Dios y Joaquina Castelao Gerrime. Ha pasado su infancia y adolescencia en Santa Rosa de Toay en Argentina. En 1900, Alfonso,con su familia han regresado a Rianjo. Entre 1909 y 1910 hace un curso de doctorado en la universidad de Santiago de Compostela y colabora además como ilustrador con el cuento semanal.

Obra que he elegido : Los dos de siempre
(original en gallego : Os dous de sempre), es la única novela escrita por el autor gallego conocido simplemente como Castelao publicada en 1934 por la editorial Nos. La obra trata la infancia, juventud y madurez de dos aldeanos de la Galicia de principios del siglo XX llamados Pedriños y Rañolas, los cuales presentan distintos modos de pensar y de afrontar la vida, Rañolas simboliza al hombre idealista, y Pedriño, al realista ; lo cual les convierte en hombres totalmente diferentes tras separarse de niños en su pequeño pueblo.
Castelao muestra en esta novela los fenómenos sociales de la época que él le preocupaban.
La narración se lleva a cabo en una zona rural en la que los dos jóvenes viven completamente en la ignorancia al no disponer de medios para culturizarse. Castelao muestra aquí las duras condiciones que les tocaron vivir a las personas de sus tiempos y la dureza de la vida gallega.